EL NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA - José Ramos Bosmediano
EL NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA

EL NEOLIBERALISMO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA

Share This

José Ramos Bosmediano

PRESENTACION

Este texto fue escrito para ser expuesto en Foro Social de las Américas realizado en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio del 2004, como parte del Foro Social Mundial que, durante los mismos días, se realizó en Porto Alegre, Brasil. Con algunos cambios de escritura lo publicamos hoy en forma de libro.

El impacto de las políticas neoliberales en la educación de los pueblos de América Latina y El Caribe viene siendo evaluado con mayor seriedad desde fines de los años 90, específicamente cuando la UNESCO y el Banco Mundial aplicaron la medición de la calidad del rendimiento en l997, cuyos resultados fueron publicados en l998, pero que algunos gobiernos trataron de ocultar por los negativos resultados que habían producido dichas reformas y su proclamado objetivo de "mejoramiento de la calidad" de la educación.

La Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red SEPA) discutió el tema entre l998 y l999, en el proceso de preparación de su Conferencia Hemisférica llevada a cabo en Quito en l999, en la búsqueda de una acción coordinada de investigadores, organizaciones sindicales y populares, organizaciones de estudiantes e indígenas para enfrentar el proyecto neoliberal del Consenso de Washington que busca liberalizar el servicio educativo y erosionar la escuela pública.

La evaluación no ha concluido. Es más, las conclusiones obtenidas hasta hoy no han llegado a todos los sectores involucrados, inclusive dentro de los propios colectivos magisteriales; mucho menos a los amplios sectores populares de nuestra América. Los propios gobiernos y su burocracia reformadora se preocupan más en seguir difundiendo los parámetros pedagógicos y de gestión educativa del neoliberalismo, como si no hubiese nada de discutible en su aplicación y como si nada hubiese pasado.

Desde entonces, nuevas mediciones de la calidad han sido realizadas por organismos internacionales; los sindicatos de educadores de los países latinoamericanos y caribeños han realizado un sostenido proceso de evaluación y denuncias de las reformas educativas en cada uno de los estados nacionales; los propios gobiernos han introducido nuevos elementos dentro de sus reformas como políticas de emergencia para superar los "errores" y "vacíos" de las mismas; se han multiplicado las publicaciones de estudios específicos sobre experiencias y resultados de las reformas educativas de la ola neoliberal. El propio Banco Mundial evaluó, en su Foro Mundial de Dakar en el año 2000, los resultados de su proyecto "Educación para Todos" trazado en l990 en Jomtien. Tenemos, pues, un mejor panorama de la situación de la educación en las Américas después de 20 años de reformas neoliberales.

Agregamos a lo anterior la evaluación del neoliberalismo como modelo económico y sus connotaciones sociales, políticas y culturales que se ha venido haciendo en los últimos años, cuando, desde sus propios mentores, como Soros y Stiglitz, sólo para mencionar dos ejemplos, se plantea del fracaso del recetario neoliberal implementado por el FMI y el Banco Mundial. Esta mea culpa de los neoliberales debilita los argumentos fundamentalistas del neoliberalismo ortodoxo, abriendo mejores posibilidades para quienes, desde posiciones democráticas y populares, hemos venido combatiendo las políticas del capitalismo y su modelo salvaje. Pero lo más importante que tenemos hoy, sobre la evaluación del neoliberalismo, constituye el conjunto de nuevos estudios sobre este fenómeno de la globalización con criterios científicos y de compromiso con la lucha por una alternativa que dé a nuestros pueblos las herramientas intelectuales para elevar su conciencia social transformadora y forjadora de un mundo mejor. Para el objetivo de esta exposición nos apoyamos en algunos textos, como "Los Retos de la Globalización. Ensayos en Homenaje a Theotonio Dos Santos" (LOPEZ SEGRERA, Francisco: 1999), "El Malestar en la Globalización" y "Los Felices 90. La Semilla de la Destrucción" (STIGLITZ, Joseph E.: 2002 y2003, respectivamente), "Globalización y Neoliberalismo: ejes de la reestructuración del capitalismo mundial en el Estado en el fin del siglo XX" (RAMOS PEREZ: 2002), "El Horror Económico" (FORRESTER, Viviane: l997), "Educación y Exclusión en América Latina. Reformas en Tiempos de Globalización" (RIVERO, José: l997), "Descentralización del Sistema Escolar en Chile" (ESPINOLA, Viola: l991), entre los más importantes que hemos considerado como referentes imprescindibles. Los movimientos denominados "antiglobalización" y las grandes jornadas de lucha en Seatle, Québec, Porto Alegre, Davos o Cancún, se nutren del nuevo espíritu que viene creciendo bajo el lema "un mundo mejor es posible", es decir, con la convicción de que la construcción de una sociedad justa es no sólo una necesidad sino la gran posibilidad que se abre frente al fracaso del capitalismo para resolver los grandes problemas de la humanidad y de cada uno de los pueblos sometidos al más inhumano proceso de polarización social de la historia entre una minoría poderosa y una inmensa multitud sometida a las más precarias condiciones de existencia.

Nos proponemos una exposición que empiece definiendo los marcos de la globalización y del neoliberalismo en el mundo actual, como escenario ideológico y concreto que fundamenta las políticas educativas del mismo signo. Luego consideraremos las teorías neoliberales sobre la educación y las políticas educativas aplicadas en cada uno de los países. A continuación resumiremos los impactos de esas reformas tomando como base las conclusiones a que han llegado quienes, individuos o colectivos, se han preocupado por estudiarlos. Finalmente trazaremos algunas perspectivas de las reformas neoliberales y de nuestra lucha por forjar una nueva alternativa educativa.

Hemos considerado necesario acompañar al presente trabajo el texto "Alternativa para una Educación Democrática en América, que elaboramos para la Red SEPA y que fuera discutida y aprobada en la Conferencia Hemisférica de octubre de 1999. Debe tenerse en cuenta que este último documento recoge los planteamientos básicos del Proyecto de Ley General de Educación y Cultura del SUTEP, elaborado en 1992 sobre la base de las tesis educativas del mencionado sindicato. Ambos documentos se complementan. El primero es la premisa analítica del contexto económico, político y social abordado de manera resumida. El segundo es un resumen de propuesta de reforma educativa democrática, nacional y popular desde los reales intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Es de nuestro interés que este modesto aporte sirva para que los maestros peruanos acrecienten sus convicciones en la dura y larga lucha por forjar una nueva educación en el Perú y en América Latina, unida a la lucha por un nuevo orden social en el cual el socialismo es la alternativa al capitalismo.

TEXTO COMPLETO DESCARGAR AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages